El coordinador pedagógico como agente de alfabetizaciones plurales
gamificando la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e63894Palabras clave:
Alfabetizaciones plurales, Gamificación, Agencia, Coordinador pedagógico, Formación de profesoresResumen
Este artículo buscó responder a la pregunta: ¿cómo puede el coordinador pedagógico convertirse en un agente de letramentos plurales en su acción formativa con el profesorado? Se trata de un estudio cualitativo basado en una revisión bibliográfica que aborda los letramentos plurales, movilizadas en las escuelas a través de la gamificación, como un elemento potencial en la formación del profesorado. El objetivo fue discutir cómo el coordinador pedagógico puede convertirse en un agente de letramentos plurales en los procesos de formación a través de prácticas gamificadas. Para ello, se tomaron como referencia Bazerman (2007, 2021), Domingues (2013), Huizinga (2000), Kalantzis, Cope y Pinheiro (2020), Kapp (2012), Kleiman (2006), Silva y Araújo (2012), Street (2014), entre otros. Este estudio concluyó que las alfabetizaciones plurales implementadas por los coordinadores pedagógicos, a través de gamificación, pueden mejorar los procesos de formación docente en la escuela.
Descargas
Métricas
Citas
ALEXANDRE, Gabriel Guimarães. Práticas letradas de gamificação: estudo do processo de textualização no Ensino Superior. 2020. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São José do Rio Preto, 2020.
ALVES, Lynn Rosalina Gama; MINHO, Marcelle Rose da Silva; DINIZ, Marcelo Vera Cruz. Gamificação: diálogos com a educação. In: FADEL, Luciane Maria et al. (org.). Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014. p. 74-97.
ARCHER, Margaret S. Being human: The problem of agency. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
BARTON, David; HAMILTON, Mary. Literacy practices. In: BARTON, David.; HAMILTON, Mary; IVANIC, Roz. Situated literacies. London; New York: Routledge, 2000. p. 7-15.
BAZERMAN, Charles. Escrita, gênero e interação social. São Paulo: Cortez, 2007.
BAZERMAN, Charles. Gênero, agência e escrita. 2. ed. Recife: Pipa Comunicação; Campina Grande: EDUFCG, 2021.
BRASIL. Parecer CNE/CP n.º 22, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Ministério da Educação; Conselho Nacional da Educação, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 29 jan. 2022.
BUSARELLO, Raul Inácio; FADEL, Luciane Maria; ULBRICHT, Vania Ribas. A gamificação e a sistemática de jogo. In: FADEL, Luciane, Maria et al. (org.). Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014. p. 11-37.
CINTRA, Josiane; DALBEM, Eloisa. Comportamento organizacional. Londrina: Editora e Distribuidora Educacional S.A., 2016.
DOMINGUES, Isaneide. O coordenador pedagógico e a formação contínua do docente na escola: algumas perspectivas. Revista de Educação PUC-Campinas, v. 18, n. 2, p. 181-189, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.24220/2318-0870v18n2a2027. Acesso em: 29 jan. 2023.
DOMINGUES, Isaneide. BELLETATI, Valéria Cordeiro Fernandes. Formação contínua em terreno colonizado: desafio para a coordenação pedagógica. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; CAMPOS, Elisabete F. Esteves (orgs.). A coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos: Leopoldianum, 2016. p. 61-75.
FRANCO, Maria Amélia Santoro; NOGUEIRA, Simone do Nascimento. Coordenação pedagógica: marcas que constituem uma identidade. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; CAMPOS, Elisabete F. Esteves (orgs.). A coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos: Leopoldianum, 2016. p. 49-58.
GEE, James Paul. The New literacy studies. In: GEE, James Paul. Situated literacies: reading and writing in contex. London: Routledge, 2000. p. 180-197.
GOLDSTEIN, Norma Seltzer; CAPO, Francesco Antonio. Escritas da memória: autoria e identidade cultural. Linha D'Água, v. 29, p. 143-165, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v29i1p143-165. Acesso em: 10 fev. 2023.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. São Paulo: Perspectiva, 2000.
JÄRVINEN, Aki. Games without frontiers. Unpublished Ph. D. manuscript, 2008.
KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Campinas: Unicamp, 2020.
KAPP, Karl M. The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education, John Wiley & Sons, 2012.
KLEIMAN, Angela B. Professores e agentes de letramento: identidade e posicionamento social. Filologia e Linguística Portuguesa, v. 8, p. 409-424, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v0i8p409-424. Acesso em: 10 fev. 2023.
MACEDO, Roberto Sidnei. Atos de Currículos: uma incessante atividade etnometódica e fonte de análise de práticas curriculares. Revista Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 3, p. 427-435, set./dez. 2013. Disponível em: https://formacce.ufba.br/sites/formacce.ufba.br/files/roberto_sidnei.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.
MEY, Jacob L. As vozes da sociedade: seminário de pragmática. Campinas: Mercado de Letras, 2001.
NUNES, Herika Socorro da Costa. Formação continuada de professores do ensino fundamental centrada na escola: reflexão e pesquisa-ação para a mudança de concepções e práticas de alfabetização e letramento. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Lisboa, Lisboa, 2018.
ORSOLON, Luíza Angelina Marino. O coordenador/formador como um dos agentes de transformação da/na escola. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico e o espaço da mudança. São Paulo: Loyola, 2001. p. 17-26.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2008.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. O coordenador pedagógico e a formação de professores: intenções, tensões e contradições. Estudos e Pesquisas Educacionais, v. 2, p. 227-288, 2011. Disponível em: https://www.uece.br/wp-content/uploads/sites/58/2014/03/GPED-Coordenador-pedagogico-ESPECIALIZA%C3%87%C3%83O.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.
SALEN, Katie; ZIMMERMAN, Eric. Regras do Jogo: fundamentos do design de jogos - principais conceitos. São Paulo: Blucher, 2012.
SCHLEMMER, Eliane; LOPES, Daniel de Queiroz. Avaliação da aprendizagem em processos gamificados: desafios para apropriação do método cartográfico. In: ALVES, Lynn; COUTINHO, Isa. de (orgs.). Jogos digitais e aprendizagem: fundamentos para uma prática baseada em evidências. Campinas: Papirus, 2016. p. 179-208.
SILVA, Elizabeth Maria da; ARAÙJO, Denise Lino de. Letramento: um fenômeno plural. RBLA, Belo Horizonte, v. 12, n. 4, p. 681-698, 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/270405451_Letramento_um_fenomeno_plural. Acesso em: 10 fev. 2023.
SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
STREET, Brian Vincent. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






