GeoGebrando no mundo das Funções do Segundo Grau
Recurso Educacional Digital gamificado no GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.23925/2237-9657.2025.v14i1p165-180Palabras clave:
GeoGebra, Gamificação, Tecnologias da EducaçãoResumen
Este artículo describe el desarrollo, prueba y aplicación de un Recurso Educativo Digital (RED) gamificado en el software GeoGebra, destinado a la enseñanza de Funciones Cuadráticas. La investigación, de enfoque cualitativo, se dividió en tres fases. La primera involucró la planificación y desarrollo del RED, basado en la Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje (MDA). En la segunda fase, se utilizó la metodología de Diseño Experimental para implementar y probar el recurso. En la tercera fase, se aplicó el análisis del Modelo de Campos Semánticos (MCS) para comprender los significados generados por los estudiantes. El RED se aplicó con estudiantes de primer año de secundaria, y los resultados mostraron que la Gamificación combinada con GeoGebra aumentó la dinamismo e interactividad, promoviendo el protagonismo del estudiante y facilitando la visualización gráfica de los conceptos.
Descargas
Métricas
Citas
Albuquerque, L. De.; Santos, C.H. dos. (2009) O programa GeoGebra: relato de experiência no ensino de Geometria Plana de 5ª a 8ª séries e na socialização com professores da rede de ensino estadual.
Basniak, M. I., & Estevam, E. J. G. (2014). O GeoGebra e a Matemática da educação básica: frações, estatística, círculo e circunferência. Curitiba: Ithala.
Cataneo, V. I. (2011). O uso do software GeoGebra como ferramenta que pode facilitar o processo ensino-aprendizagem da Matemática no ensino fundamental séries finais. 2011. 86f. Monografia para o Curso de Pós-Graduação em Educação Matemática do Centro Universitário Barriga Verde, Orleans.
Cobb, P., Confrey, J., DiSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiment in Educational Research. Eductional Researcher 32 (1): 9-13.
D’Ambrósio, U. (1999). Matemática dos Descobrimentos. Salvador: 8º EBEM.
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. in Proc. of the 2011. Annual Conference on Human factors in Computing Systems – CHI 2011, Vancouver, Canada.
Duarte, C. E. A. (2018). Análise de usabilidade do GeoGebra para a aprendizagem de Geometria Espacial no Ensino Médio. 2018. 75f Monografia para Graduação em Engenharia de Software, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.
Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Califórnia: Pffeifer & Company.
Kenski, V. M. (2012). Educação e tecnologias: o novo ritmo. 8. ed. Campinas: Papirus.
Lima, E.L. (2006) A Matemática da Educação Básica. 9.ed. Rio de Janeiro: SBM.
Lins, R.C. (1999) Por que discutir teoria do conhecimento é relevante para a Educação Matemática. In: Maria Aparecida Viggiani Bicudo (ORG). Pesquisa em Educação Matemática: Concepções e Perspectivas (p. 75-94). 1ED. São Paulo: editora UNESP.
Maraia, L. O. (2022). Tecnologias e Educação: metodologias e estratégias para ações disruptivas. Diadema: V&V Editora, 2022. ISBN 978-65-88471-70-8.
MEC - Ministério da Educação. (2018). Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/33571
Minitab. (2019). Pesquisa Suporte ao Minitab 18. https://support.minitab.com/ptbr/minitab/18/getting-started/designing-an-experiment/.
Nascimento, I. M. do; Amaral Neto, J. R.; Silva Junior, L. O.; Costa, T. K. de L. & Oliveira, W. (2022) Os Efeitos da Gamificação Personalizada na Experiência de Ensino e Aprendizagem Durante o Ensino Remoto Emergencial. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 30, p. 210–236.
Padilha, R. (2018). O desafio da formação docente: potencialidades da Gamificação aliada ao GeoGebra. [Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática]. Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul.
Pinheiro, P. G. R. (2017). Criação e adaptação de jogos para o GeoGebra. 2017. 71f. Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional - PROFMAT da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), Teófilo Otoni.
Rezende, D. V., Borges, C., Fleith, D. De S., & Joly, M. C. R.A. (2016). Relação entre tecnologias da informação e comunicação e criatividade: Revisão da literatura. Psicologia: Ciência e Profissão 36(4): 877-892.
Scortegagna, L. (2016). Objetos de Aprendizagem. Juiz de Fora: Cead.
Silva, M. (2000). Sala de aula interativa. Rio de Janeiro: Quater.
Valente, J. A. (1999). O computador na sociedade do conhecimento. Campinas: UNICAMP/ Núcleo de Informática Aplicada à Educação-NIED.
Zichermann, G. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Sebastopol: O'Reilly Media.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
No se cobrarán tasas de envío, procesamiento y publicación de los trabajos enviados a la revista, ni el registro del DOI en la Crossref.
Los autores mantienen sus derechos de autor y conceden a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo, simultáneamente licenciada bajo una licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Licencia Internacional CC BY, que permite que otros compartan el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y publicación inicial en esta revista.
La revista GeoGebra incentiva a que sus autores registren sus trabajos en sistemas orientados a la gestión de información y comunicación de investigadores, tales como Academia.edu, Mendeley, ResearchGate etc.
10.23925