Aspectos del pensamiento de Andrew Feenberg a la luz de la fenomenología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e51420

Palabras clave:

Andrew Feenberg, Herbert Marcuse, Martin Heidegger, educación y tecnología

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender aspectos del pensamiento feenberguiano en un contexto en el que las tecnologías forman parte de los procesos formativos y productivos, además de delimitar la existencia humana. La investigación tiene un carácter teórico, con un enfoque cualitativo y una fundamentación fenomenológica, basada en los aportes de Bicudo (2011), cuyo marco teórico discurre por los trabajos de Feenberg (2004; 2010; 2017), Heidegger (1959; 2002; 2007), y Marcuse (1973; 1999; 2001). Frente a las referencias abordadas y aunque la filosofía de la tecnología ha recorrido un largo camino desde Heidegger y Marcuse, los resultados indican que Feenberg elabora su propia teoría, capaz de responder a las especificidades insertadas en la situación histórica en la que se encuentran hoy las personas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mauricio dos Reis Brasão, Universidade de Uberaba

Doutorado em Educação pela Universidade de Uberaba, Brasi. Programa de Pós-Gradução em Educação - PPGE/UNIUBE

Citas

Aristóteles. Metafísica. Ensaio introdutório, texto grego com tradução e comentário de Giovanni Reale. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

Baudrillard, Jean. Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio d’Água, 1991.

Baudrillard, Jean. A sociedade de consumo. 2. ed. Lisboa: Edições 70, 2010.

Bicudo, Maria Aparecida Viggiani. Estudos sobre existencialismo, fenomenologia e educação. São Paulo: Moraes, 1983.

Bicudo, Maria Aparecida Viggiani (Org.). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.

Brüseke, Franz Josef. A crítica da técnica moderna. Estudos Sociedade e Agricultura, v. 10, p. 5-55, abr. 1998. Disponível em: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/brasil/cpda/estudos/dez/brusek10.htm. Acesso em: 21 mar. 2020.

Feenberg, Andrew. Questioning Technology. 3. ed. London: Routledge, 1999.

Feenberg, Andrew. Transforming Technology: A Critical Theory revisited. New York: Oxford University Press, 2002.

Feenberg, Andrew. A teoria crítica da tecnologia: nota autobiográfica. Piracicaba: Unimep, 2004. Disponível em: https://www.sfu.ca/~andrewf/critport.pdf. Acesso em: 31 maio 2020.

Feenberg, Andrew. Heidegger and Marcuse: the catastrophe and redemption of history. London: Routledge, 2005.

Feenberg, Andrew. Between Reason and Experience: Essays in Technology and Modernity. Cambridge: The MIT Press, 2010.

Feenberg, Andrew. Tecnologia, modernidade e democracia. Lisboa: MIT Portugal, 2015. Disponível em: https://www.sfu.ca/~andrewf/TECNOLOGIA_MODERNIDADE_DEMOCRACIA.pdf. Acesso em: 8 set. 2020.

Feenberg, Andrew. Entre a razão e a experiência: ensaios sobre tecnologia e modernidade. [S. l.]: MIT Portugal, 2017.

Feenberg, Andrew. A polêmica Educação online e o futuro da universidade. [S. l.: s. n.], 2017. Disponível em: https://www.sfu.ca/~andrewf/a%20polemica.pdf. Acesso em: 2 jun. 2019.

Feenberg, Andrew. About Andrew Feenberg. Vancouver: Simon Fraser University, 2019. Disponível em: https://www.sfu.ca/~andrewf. Acesso em: 5 jun. 2020.

Freud, Sigmund. O ego e o id. Rio de Janeiro: Imago, 1975.

Freud, Sigmund. O mal-estar na civilização. Rio de Janeiro: Imago, 2002.

Heidegger, Martin. Serenidade. Lisboa: Instituto Piaget, 1959.

Heidegger, Martin. Ensaios e conferências. Petrópolis: Vozes, 2001.

Heidegger, Martin. Ser e tempo. Petrópolis: Vozes, 2002.

Heidegger, Martin. Aportes a la filosofía: acerca del evento. Buenos Aires, Biblioteca Internacional Heidegger, 2003.

Heidegger, Martin. A questão da técnica. Scientiae Studia, São Paulo, v. 5, n. 3, p. 375-398, set. 2007. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/ss/article/view/11117/12885. Acesso em: 18 abr. 2020.

Marcuse, Herbert. The Obsolescente of Marxism. In: Lobhowicz, Nicholas. Marx and the Western World. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1967. p. 409-417.

Marcuse, Herbert. A ideologia da sociedade industrial: o Homem Unidimensional. 4. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.

Marcuse, Herbert. A ecologia é revolucionária. Oitenta, Porto Alegre, n. 8, p. 55-58, 1983.

Marcuse, Herbert. One-dimensional Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society. 2. ed. Boston: Beacon Press, 1991.

Marcuse, Herbert. De l’ontologie a la technologie. Les tendances de la societé industrielle. In: Raulet, Gérard. Herbert Marcuse: Philosophie de l’émancipation. Paris: PUF, 1992. p. 133-137.

Marcuse, Herbert. Cultura e sociedade. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

Marcuse, Herbert. Algumas implicações sociais da tecnologia moderna. In: Marcuse, Herbert. Tecnologia, guerra e fascismo. San Pablo: UNESP, 1999. p. 71-104.

Marcuse, Herbert. The New Left and the 1960s: Collected Papers of Herbert Marcuse. v. 3. London: Routledge, 2004. Disponível em: https://pages.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/newleftand1960s.pdf. Acesso em: 5 set. 2020.

Mumford, Lewis. Technics and Civilization. Londres: Routledge, 1934.

Mumford, Lewis. Art and Technics. Nova Iorque: Columbia University Press, 1952.

Safranski, Rüdiger. Um mestre da Alemanha: Heidegger e o seu tempo. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.

Safranski, Rüdiger. Demonização da técnica e técnica demonização. In: Safranski, Rüdiger. Heidegger: um mestre da Alemanha entre o bem e o mal. São Paulo: Geração Editorial, 2000. p. 455-472.

Weber, Max. A ética protestante e o espírito do capitalismo: texto integral. São Paulo: M. Claret, 2001.

Weber, Max. A gênese do capitalismo moderno. São Paulo: Ática, 2006.

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artigos