Narrativa (auto)biográfica

memorias y puesta en común de significados atribuidos a la enseñanza y la formación del profesor-educador ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e58986

Palabras clave:

(auto)biografía, educación ambiental, experiencia vivida, formación de profesores, reflexión

Resumen

Se presenta una escritura (auto)biográfica reflexiva sobre las experiencias formativas del docente, investigador y educador ambiental, como estrategia para la interpretación y emergencia de significados pedagógicos del ser docente. ¿Cómo contribuye la escritura (auto)biográfica a la comprensión de las experiencias fundacionales en el proceso formativo del docente-formador ambiental? La narrativa se centra en un escenario de Investigación-Formación y se basa en el método fenomenológico-hermenéutico, prestando atención a las cuatro categorías estructurantes para la reflexión del proceso de investigación: espacialidad; corporalidad; temporalidad y relacionalidad (Van Manen, 2003). Se entiende que la experiencia puede constituir diferentes signos y significados, atribuidos por la subjetividad del sujeto, de acuerdo con la circunstancialidad socioambiental del momento vivido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Seidel Vorpagel, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutoranda em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande , campus Rio Grande. Professora da Rede Municipal de Ensino de São Borja, RS. 

Cláudia da Silva Cousin, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Docente da Universidade Federal do Rio Grande, FURG, campus Rio Grande. 

Citas

Alarcão, Isabel. Professores Reflexivos em uma Escola Reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Bragança, Inês Ferreira de Souza. Pesquisa formação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teorico-metodológicas. In: Abrahão, Maria Helena Menna Barreto; Cunha, Jorge Luiz da; Bôas, Lúcia Villas (orgs.). Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curutiba: CRV, 2018. p. 64-81.

Cerbone, David. Fenomenologia. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

Chaveiro, Eguimar Felício. Corporeidade e lugar: Elos da produção da existência. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014.

Dartigues, André. O que é a fenomenologia? 10 ed. São Paulo: Centauro, 2008.

Freire, Paulo. Educação e mudança. Rio de janeiro: Paz e Terra, 2013.

Giddens, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Unesp, 1991.

Grün, Mauro. Ética e Educação Ambiental: A conexão necessária. 5 ed. Campinas: Papirus, 1996.

Josso, Marie-Cristine. Caminhar para si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010.

Loureiro, Carlos Frederico Bernardo. Educação Ambiental: questões de vida. São Paulo: Cortez, 2019.

Marandola Jr., Eduardo. Lugar Enquanto Circunstancialidade. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014. p. 227-247.

Marques, Mario Osorio. Escrever é Preciso: o princípio da pesquisa. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2001.

Morais, Joelson de Sousa; Bragança, Inês Ferreira de Souza. Pesquisa formação narrativa (auto)biográfica: da tessitura de fontes aos desafios da interpretação hermenêutica. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, abr. 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/75612/43500. Acesso em: 08 jun. 2022.

Oliveira, Lívia de. O Sentido de Lugar. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014. p. 03-16.

Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia Humana para uma pedagogía de la Accion y la sensibilidad. España: Idea Books, S.A, 2003.

Vorpagel, Fernanda Seidel; Cousin, Cláudia da Silva; Ariza, Leidy Gabriela Ariza. Internacionalização na Educação Superior: Relato de Mobilidade Acadêmica e experiência formativa a partir do Diário de Registros. Momento: diálogos em educação, Rio Grande, v. 29, n.3, p. 321-344, set/dez, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/12457/8733. Acesso em: 25 jul. 2022.

Warschauer, Cecília. Entre na Roda! A formação humana nas escolas e nas organizações. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artigos