Entre letras
consideraciones sobre el currículo escolar
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59631Palabras clave:
cartas, currículo, filosofía de la diferenciaResumen
Tomando como inspiración la filosofía de la diferencia, de Deleuze y Guattari, para pensar el currículo, se experimentó el procedimiento epistolar. En este artículo, los investigadores/profesores intercambian cartas, preguntándose: ¿qué hemos producido de nosotros mismos con el currículo? La carta I trae una composición de articulaciones entre una cooperativa y una escuela, creando conexiones entre las líneas rizomáticas del currículo y la vida cotidiana de la escuela, de los saberes de los coleccionistas y de los profesores; en la carta II, se producen imágenes de la vida cotidiana de la escuela, atravesadas por el interior/exterior de la escuela; la carta III recorre lugares que producen fuerzas dionisíacas para pensar el currículo y sus articulaciones con la estulticia de la utilidad. Finalmente, buscamos pensar en las cartas y sus encuentros como una posibilidad de escribir otro lugar para el currículo, combatiendo la rigidez, proponiendo alianzas sin jerarquías.
Descargas
Métricas
Citas
Amorim, Antonio Carlos Rodrigues de. Diagramas para um currículo-vida. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 5, p. 406-420, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2603. Acesso em: 05 jul. 2022.
Brasil. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - COVID-19. Brasília: Ministério da Educação, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020- 248564376. Acesso em: 22 jul. 2022.
Carrer, Carlos Fernando. Deleuze e a crítica aos postulados da imagem dogmática do pensamento. Revista Interdisciplinar em Cultura e Sociedade, v. 5, n. 2, p. 38–49, 2019. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/ricultsociedade/article/view/13000. Acesso em: 10 jun. 2022.
Clareto, Sônia Maria; Nascimento, Luiz Alberto Silvestre. A sala de aula e a constituição de um currículo-invenção. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 306-321, Set/Dez 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/clareto-nascimento.pdf. Acesso em: 13 jun. 2022.
Corazza, Sandra. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em Educação. Petrópolis: Vozes, 2001.
Couto, Mia. Pensatempos: textos de opinião. Lisboa: Caminho, 2005.
Deleuze, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Rio de Janeiro: Rio, 1976.
Deleuze, Gilles; Parnet, C. O abecedário de Gilles Deleuze: transcrição integral do vídeo, para fins exclusivamente didáticos. Paris: Montparnasse, 1988.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Lisboa: Assírio e Alvim, 2003.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Mil Platôs - capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: 34, 2011.
Deleuze, Gilles. Conversações. 3. ed. São Paulo: 34, 2013.
Deleuze, Gilles. Diferença e repetição. Rio de janeiro/São Paulo: Paz e Terra/Graal, 2018.
Ferraço, Carlos Eduardo; Moraes, Fabiano de Oliveira. Currículo-fabulação: Biblioteca escolar entre-linhas de fuga. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 1559-1579, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000401559. Acesso em: 01 ago. 2022.
Gallo, Silvio. Deleuze & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
Gallo, Sílvio. Currículo (entre) imagens e saberes. V Congresso Internacional de Educação. São Leopoldo. Pedagogias (entre) lugares e saberes, 2007. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/373/2019/04/GalloEntreImagenseSaberes.pdf. Acesso em: 21 jul. 2022.
Guattari, Félix. As três ecologias. 21. ed. Bittencourt. Campinas: Papirus, 2012.
Kafka, Franz. Um relatório para uma Academia. In: Kafka, Franz. Um médico rural. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 57-67.
Krenak, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
Nietzcshe, Friedrich. Os Pensadores. São Paulo: Nova Cultural, 1996.
Souza, Beatriz de Paula. Apresentando a orientação à queixa escolar. In: Souza, Beatriz de Paula (Org.). Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007. p. 97-118.
Souza, Beatriz de Paula. Funcionamentos escolares e produção de fracasso escolar e sofrimento: In: Souza, Beatriz de Paula (Org.). Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007. p. 241-277.
Veiga-Neto, Alfredo. De geometrias, currículo e diferenças. Educação & Sociedade, ano XXIII, nº 79, p. 163-186, ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/t4HbTMmJ4tHrJMV8xNQXMvm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2022.
Vitorino, Artur José Renda. Escola e aceleração: aproximações e indagações. In: Mendonça, Samuel; Gallo, Silvio (Orgs.). A escola problema filosófico. São Paulo: Parábola, 2020. p. 94-105.
Zourabichvili, François. Deleuze: uma filosofia do acontecimento. São Paulo: 34, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






