“Parece que todo era política”

análisis del discurso de los lectores críticos de la Educación Física en Pernambuco

Autores/as

  • Sérgio Alves Santos Universidade Federal do Vale do São Franscisco
  • Alvaro Rego Millen Neto Universidade Federal do Vale do São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e64270

Palabras clave:

currículo, Educación Física, análisis del discurso, subjetivación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de los “lectores críticos” dentro de la disciplina de Educación Física en las escuelas secundarias en Pernambuco, Brasil. Se llevaron a cabo entrevistas narrativas con cinco profesionales, y se empleó el análisis del discurso como marco analítico. Las formaciones discursivas revelaron intensos debates en torno a la pedagogía inherente de esta disciplina, incertidumbres en la participación de los profesores en el proceso y ambigüedades en la estructuración de la propuesta. Se concluye que los debates sobre la epistemología y la estructura del currículo se han convertido en arenas para disputas ideológicas, impactando directamente en la formación pretendida de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sérgio Alves Santos, Universidade Federal do Vale do São Franscisco

Graduado e Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Vale do São Francisco. É integrante do Grupo de Estudos sobre Educação e Práticas Corporais (GEEPRACOR). Atualmente trabalha como professor da Educação Básica.

Alvaro Rego Millen Neto, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Doutor em Educação Física pela Universidade Gama Filho. Atualmente é Professor Adjunto do Colegiado Acadêmico de Educação Física da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Professor e Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da UNIVASF e é um dos líderes do Grupo de Estudos sobre Educação e Práticas Corporais (GEEPRACOR).

Citas

ADORNO, Theodor. Teoria da semicultura. Porto Velho: Universidade Federal de Rondônia, 2005.

APPLE, Michael W. Ideologia e currículo. São Paulo: Brasiliense, 1982.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GARIGLIO, José A.; ALMEIDA JUNIOR, Admir S.; OLIVEIRA, Cláudio M. O “novo” Ensino Médio: implicações ao processo de legitimação da Educação Física. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 53-70, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n52p53. Acesso em: 20 mar. 2024.

GIROUX, Henry. Teoria crítica e resistência em educação: para além das teorias de reprodução. Rio de Janeiro: Vozes, 1986.

GOODSON, Yvor. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Petrópolis: Vozes, 2008.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 90-113.

LIMA, Maria C. S.; GOMES, Danyella J. Novo Ensino Médio em Pernambuco: construção do currículo a partir dos itinerários formativos. Retratos da Escola, v. 16, n. 35, p. 315-336, 2022. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1478. Acesso em: 20 mar. 2024.

MAINARDES, Jefferson (org.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

MAINGUENEAU, Dominique. Novas tendências em análise do discurso. 3. ed. Campinas: Pontes, 1997.

McLAREN, Peter. Rituais na escola: em direção a uma economia política dos símbolos e dos gestos na educação. Petrópolis: Vozes, 1992.

MOLINA NETO, Vicente et al. A educação física no ensino médio ou para entender a Era do Gelo. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 87-105, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n52p87. Acesso em: 15 jan. 2024

NEIRA, Marcos G. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 40, n. 3, jul./set. 2018a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/m5NJPS7PQnCCxZZtCsdjsqL/. Acesso em: 15 jan. 2024.

NEIRA, Marcos G. O currículo cultural da educação física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, v. 16, n. 1, 2018b. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/27374. Acesso em: 15 jan. 2024.

ORLANDI, Eni P. Análise do discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2005.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco. Currículo do Ensino Médio. 2021.

SILVA, Jamerson. Reforma do Ensino Médio em Pernambuco: a nova face da modernização-conservadora neoliberal. Revista Trabalho Necessário, v. 19, n. 39, p. 82-105, 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/48626. Acesso em: 15 mar. 2024.

TENÓRIO, Katia et al. Propostas curriculares para Educação Física em Pernambuco: entendimentos acerca do esporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 37, n. 3, jul./set. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.05.003. Acesso em: 15 jan. 2024.

Publicado

2025-05-30

Número

Sección

Artigos