Currículos cinematográficos y formación de la identidad profesional docente

un análisis de Género

Autores/as

  • Gabriel Petter da Penha Secretaria de Estado de Educação do Ceará (Seduc-CE)
  • Patrícia Barbosa Pereira Universidade Federal do Paraná (UFPR)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e64648

Palabras clave:

profesión docente, género, currículo, cine y audiovisuales

Resumen

Este artículo busca comprender cómo las imágenes y discursos transmitidos a través de películas, cuyas protagonistas son profesoras, pueden influir en la constitución de la identidad profesional docente dentro de una perspectiva de género. Partiendo del supuesto de la incompletitud inherente a la imagen y al discurso cinematográfico, utilizamos como referencia teórico-metodológica el Análisis del Discurso franco-brasileño. A continuación, presentamos un estudio de caso con estudiantes de Pedagogía de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), a partir de la proyección del docudrama brasileño Carregadoras de Sonhos. Los hallazgos muestran que la caracterización de los docentes en las películas populares plantea interrogantes sobre dificultades de la profesión docente, también manifiesta la mistificación de una enseñanza impregnada de valores atribuidos por discursos androcéntricos.

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Biografía del autor/a

Gabriel Petter da Penha, Secretaria de Estado de Educação do Ceará (Seduc-CE)

Licenciado en Geografía, Gabriel Petter tiene maestría en Educación (UFC) Y actualmente cursa un doctorado en Educación (UFPR). 

Patrícia Barbosa Pereira, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Possui graduação em Ciências Biológicas (Bacharelado e Licenciatura), mestrado e doutorado em Educação Científica e Tecnológica, pela Universidade Federal de Santa Catarina. É professora Adjunta na Universidade Federal do Paraná, vinculada ao Departamento de Teoria e Prática de Ensino - Setor de Educação, no qual atua nos cursos graduação em Ciências Biológicas e em Pedagogia. Nesta instituição é também credenciada no Programa de Pós Graduação em Educação, na linha de Pesquisa "Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação", e no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e em Matemática, nas linhas "Formação de Professores que ensinam Ciências e Matemática" e "Ensino e Aprendizagem de Ciências e Matemática". Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências e seu ensino/pesquisa, prioritariamente nos seguintes temas: Ensino de Ciências e Linguagem, Estudos Decoloniais e Interculturalidade no Ensino de Ciências/Biologia. Coordena o LIDEC - Laboratório de Estudos de Interculturalidade, Discursos e Decolonialidades na Educação. Nos últimos anos tem também se dedicado à formação inicial e continuada de professores de Ciências e/ou Biologia, participado de projetos relacionados à Educação de Jovens e Adultos, além do ensino dessas mesmas disciplinas, nos níveis Médio e Fundamental de ensino. 

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Publicado

2025-07-04

Número

Sección

Artigos