Licenciaturas en arte (visual, música, danza y teatro) en el estado de São Paulo

primeros hallazgos, algunas reflexiones

Autores/as

  • Ana Marcia Akaui Moreira Universidade Estadual Paulista (Unesp)
  • Kathya Maria Ayres de Godoy Universidade Estadual Paulista (Unesp)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e66122

Palabras clave:

licenciaturas en arte, formación de profesores de arte, profesionalización docente, lenguajes artísticas

Resumen

¿Las carreras de grado en arte actualmente disponibles en el Estado de São Paulo son suficientes para atender las demandas de la enseñanza en la educación básica? En un enfoque cuantitativo/cualitativo y con base en los microdatos ofrecidos por el INEP/CENSUP-2018/2021, traemos algunos indicadores que muestran la necesidad de mapear estas titulaciones para construir un panorama de la realidad paulista, ya que consideramos que estos datos brindar pistas para discutir la formación docente desde la perspectiva del sistema neoliberal, entre otros aspectos, con el fin de obtener material denso para pensar políticas de formación docente que contribuyan a la valorización y profesionalización de los docentes. Los resultados, hasta el momento, muestran que estos cursos están disminuyendo abruptamente, lo que podría ser señal de una falta de profesionales reflexivos para formar a nuestros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Marcia Akaui Moreira, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Pós- doutoranda em Arte (IA-UNESP-2023/2025); Doutorado em Educação (UNISANTOS-2018/2021); Mestrado em Educação (UNISANTOS-2015/2017); Especialização: "Poéticas Visuais" (UNICAMP-2007/2009); "Escola de Criação" (ESPM-1997/1999) Graduação: Bacharelado em pintura, escultura e gravura (FEBASP-1987-1990). Trabalhos: Atelier próprio desde 1991; Professora acadêmica nos cursos de Arquitetura, Pedagogia, Comunicação e Jornalismo (UNISANTOS-2005/2018).

Kathya Maria Ayres de Godoy, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Doutora em Educação pela PUC-SP. Docente Sênior do Programa de Pós-Graduação em Artes do Instituto de Artes da Unesp/SP.

Citas

BARBOSA, Ana Mae; AMARAL, Lilian. Interterritorialidades: mídias, contextos e educação. São Paulo: Senac-SP/Edições Sesc-SP, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Resolução CNE/CP Nº 2 de dezembro de 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 03 jan. 2024.

BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.

BOURDIEU, Pierre. La Distinción: critérios y bases sociales del gusto. Madri: Ediciones Santillana, S.A., 1998.

BOURDIEU, Pierre. Contrafogos: Táticas para enfrentar a invasão neoliberal. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1998a.

CHARLOT, Bernard. Educação ou Barbárie: uma escolha para a sociedade contemporânea. São Paulo: Cortez, 2020.

CONTRERAS, José. A Autonomia De Professores. São Paulo: Cortez, 2002.

CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. In: Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 245-262, julho/2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/x6g8nsWJ4MSk6K58885J3jd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 maio 2019.

DARDOT, Pierre e LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo Editorial, 2016.

DEBORD, Guy. A sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 2017.

DUNSTAN, Bernard. A composição em Pintura. Lisboa: Editorial Presença, 1982.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática.3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

GODOY, Kathya Maria Ayres. Estudos e abordagens sobre metodologias de pesquisa e ensino: dança, arte e educação. v. 3. Curitiba: Appris, 2023.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo Editorial, 2019.

LIBÂNEO, José Carlos. Reflexividade e formação de professores: outras oscilações do pensamento pedagógico brasileiro. In: PIMENTA, Selma G.; GHEDIN, Evandro (orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005. p. 53-80.

MOREIRA, Ana Marcia Akaui. Arte como direito? A formação do professor de artes visuais no Município de São Paulo/SP. 2021. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Santos, Santos, 2021. Disponível em: https://tede.unisantos.br/handle/tede/7383. Acesso em: 30 jul. 2024.

MORIN, Edgar. Repensar a reforma, reformar o pensamento. 4.ed. Rio de Janeiro: Berthrand Brasil, 2017.

NÓVOA, António (coord.). Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote,1995.

NÓVOA, António. Professores: libertar o futuro. São Paulo: Diálogos embalados, 2023.

PALAZZO, Janete. A escolha do magistério como carreira: Por Quê (Não)? In: Anais da ANPAE/2011. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0245. Acesso em: 07 ago. 2018.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido e GHEDIN, Evandro (org.) Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2005, p. 17-52.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças C. Docência no Ensino Superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

SÁ, Ivo Ribeiro de. O professor do primeiro ano do Ensino Fundamental e suas representações sociais sobre o movimento corporal. 2015. Tese (Doutorado em Psicologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

SEKI, Allan Kenji. O capital financeiro no Ensino Superior brasileiro (1990-2018). Florianópolis: Editoria em Debate/UFSC, 2021.

VÁZQUEZ, Adolfo S. Filosofia da Práxis. 2. ed. São Paulo: Expresso Popular, 2011.

ZEICHNER, Kenneth M.; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Pesquisa dos Educadores e formação docente voltada para a transformação social. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 125, p. 63-80, maio/ago. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742005000200005&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 29 ago. 2018.

Publicado

2025-10-18

Número

Sección

Artigos