Educación estética en el currículo base del territorio catarinense

experiencias, poéticas y subjetividades

Autores/as

  • Silvia Sell Duarte Pillotto Universidade da Região de Joinville (Univille)
  • Diego Finder Machado Universidade da Região de Joinville (Univille)
  • Mônica Maria Baruffi Sociedade Educacional Leonardo Da Vinci (Uniasselvi)
  • Rita Buzzi Rausch Universidade da Região de Joinville (Univille)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e66556

Palabras clave:

educación estética, currículo, educación básica

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar cómo la educación estética se explica en el Currículo Básico de la Educación Infantil y de la Enseñanza Primaria y Secundaria del Territorio Catarinense (Santa Catarina, 2019, 2020a, 2020b, 2020c, 2020d). El análisis documental subsidió las dimensiones teórico/metodológicas, interpretadas por los principios éticos/estéticos/políticos. Estudiosos de los campos de la filosofía, las artes y la educación, han contribuido a la comprensión de la educación estética en la formación integral de los sujetos, promoviendo la sensibilidad y el conocimiento de sí mismo en sus subjetividades. Los resultados indicaron que las artes en su dimensión sensible están presentes en los componentes curriculares, pero de forma incipiente y cuando se cita, generalmente en el campo metodológico. Por lo tanto, es importante que la educación estética gane espacio y poder en los currículos, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la experiencia.

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Biografía del autor/a

Silvia Sell Duarte Pillotto, Universidade da Região de Joinville (Univille)

Pós-Doutorado em Estudos da Criança na Universidade do Minho (UMINHO), Braga, Portugal. Doutorado em Engenharia da Produção (Gestão da Qualidade) na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil. Professora/Pesquisadora no Programa de Pós-Fraduação em Educação (Mestrado/Doutorado) na Universidade da Região de Joinville (Univille), Brasil. Líder do Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação (NUPAE/Univille).

Diego Finder Machado, Universidade da Região de Joinville (Univille)

Doutorado em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc). Docente dos cursos de graduação em História e Artes Visuais e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade da Região de Joinville (Univille).

Mônica Maria Baruffi, Sociedade Educacional Leonardo Da Vinci (Uniasselvi)

Doutorado em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (2023). Atualmente é Docente da Educação a Distância da Sociedade Educacional Leonardo Da Vinci - Uniasselvi.  Pesquisadora do Grupo de Pesquisa sobre Formação de Professores e Práticas Educativas - GPFORPE do Programa Mestrado/Doutorado em Educação da Universidade Regional de Blumenau - FURB - Blumenau-SC. 

Rita Buzzi Rausch, Universidade da Região de Joinville (Univille)

Pós-Doutorado em Educação na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora/Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade da Região de Joinville – UNIVILLE.  Lider do Grupo de Pesquisa "Formação de professores e práticas educativas - GPFORPE. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2, membro do Grupo de Pesquisa Trabalho e Formação Docente - GETRAFOR.  

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Publicado

2025-10-17

Número

Sección

Artigos