“No todo es color de rosa”

(de)construcción y resistencia de género en el currículo de la trama de una danza popular del Festival Junino brasileño

Autores/as

  • Marcilene da Silva Lima Souza Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
  • Danilo Araujo de Oliveira Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69339

Palabras clave:

curriculo, género, estudios culturales

Resumen

Este artículo investiga cómo se producen y se cuestionan las normas de género en el currículo cultural de la trama “Nem tudo são flores” [No todo es color de rosa], presentada por la danza popular del Festival Junino brasileño “Asa Branca do Sertão”. El objetivo fue analizar la trama como un currículo cultural no escolar. El estudio se basa en teorías poscríticas del currículo y en estudios de género (Louro, 1997; Paraíso, 2010), explorando cómo las narrativas de dicha manifestación cultural refuerzan y desafían las normas de género.  Metodológicamente, se analizaron videos y canciones, destacando temas como la violencia de género y las jerarquías laborales. Los resultados muestran que la trama expone patrones patriarcales y moviliza resistencias, alentando a las mujeres a crear posibilidades de existencia. El artículo subraya la relevancia del debate de género en la cultura popular y de la pedagogía cultural como herramienta frente a las desigualdades sociales.

 

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Biografía del autor/a

Marcilene da Silva Lima Souza, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Graduanda do curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão, Centro de Ciências de Codó CCC; Bolsista de iniciação científica do Programa Residência Pedagógica; Foi bolsista e atualmente e voluntaria do Projeto Maria Filó.

 

Danilo Araujo de Oliveira, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Professor Adjunto da Universidade Federal do Maranhão. Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Possui graduação em Pedagogia (UNINTER, 2020) e Letras Português/Inglês pela UNIRB Faculdade Atlântico (2013). Lídero do Grupo de Pesquisa sobre Questões e Políticas de Currículo. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículos e Culturas (GECC) e do Observatório da Juventude.

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Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2025 “Subjetividades e subjetivações ..."