Producción Humorística y Sufrimiento Psíquico

El Humor en la Escuela como Dispositivo de Supervivencia

Autores/as

  • Fernanda Donnabella Orrico Tykhè Associação de Psicanálise
  • Ana Archangelo Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.23925/2175-3520.2024i57p33-41

Palabras clave:

Escuela, Humor, Psicoanálisis, Sufrimiento, Supervivencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las influencias recíprocas entre el humor, el sufrimiento y la supervivencia psíquica. Para ello, partirá de una lectura psicoanalítica del humor en las obras de Sigmund Freud “Los chistes y su relación con el inconsciente” (1905) y “El humor” (1927), así como en autores contemporáneos que actualizan este debate, como Adilson Moreira (2019), Chaya Ostrower (2015), Ana Brancaleoni y Daniel Kupermann (2021). Este marco teórico abarca conceptos como: inconsciente, represión, economía psíquica, mecanismos de defensa, trauma, relación continente-contenido, desidealización, teoría de la superioridad, racismo recreativo, performatividad de género, entre otros. Tras abordar conceptualmente el tema, el artículo presenta algunos datos de investigación sobre los chistes y el humor producido diariamente en las aulas de una escuela pública en el estado de São Paulo, en clases de sexto a noveno grado de la educación secundaria, para luego reflexionar sobre la posible relevancia del humor como dispositivo de supervivencia psíquica en la escuela.

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Biografía del autor/a

Fernanda Donnabella Orrico, Tykhè Associação de Psicanálise

Professora pesquisadora, diretora teatral e psicanalista. Doutora em Educação, área de Psicologia e Educação (UNICAMP). Membro da Tykhè Associação de Psicanálise. Bacharel em Artes Cênicas (USP).

Ana Archangelo, Universidade Estadual de Campinas

Ana Archangelo é Livre-Docente, Professora Associada II da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), onde leciona e orienta na graduação e na pós-graduação. Seus interesses de pesquisa se concentram em Exclusão Social, Psicanálise e Educação. É autora de capítulos e artigos acadêmicos, em livros e periódicos nacionais e internacionais, além de livros integrais. É também coautora da série "Escola significativa" (Ed Loyola). Seu último livro - Capacidade para não aprender: manejo e contribuições da psicanálise ao cotidiano escolar - foi publicado pela editora Zagodoni. É membro do International Advisory Board da coleção Psychoanalytic Studies: Clinical, Social, and Cultural Contexts, organizada por Michael OLoughlin e publicada pela Lexington Books/Bloomsbury. É membro associado da Sociedade Brasileira de Psicanálise de São Paulo, afiliada à International Psychoanalytical Association, membro do Editorial Board do periódico Psychoanalysis, Culture & Society, e membro da Association for the Psychoanalysis of Culture & Society.

Citas

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Publicado

2025-02-27