GeoGebra como herramienta de apoyo en la enseñanza de las Matemáticas
una revisión bibliométrica
DOI:
https://doi.org/10.23925/2358-4122.69906Palabras clave:
Enseñanza de Matemáticas, GeoGebra, Revisión bibliométricaResumen
Este artículo presenta los resultados de una Revisión Bibliométrica, en la base de datos Scopus. La búsqueda se realizó utilizando los descriptores “teaching”, “mathematics”, “geogebra” y “software”, en títulos, resúmenes y palabras clave, limitándose a artículos completos publicados en inglés y portugués. Los resultados de la búsqueda fueron recopilados y procesados mediante biblioshiny, identificándose 126 artículos sobre el tema, distribuidos en diferentes áreas, especialmente en Ciencias Sociales, Matemáticas e Informática, con una tasa de crecimiento anual del 12,58%, considerando el horizonte de 2007 a 2024. Los países con la tasa de publicación más alta fueron Turquía, Brasil, España y Malasia. También se identificaron los autores más citados y las redes de coocurrencia de palabras clave. Los temas principales cubiertos en los trabajos fueron “geometría”, “software de código abierto” y “álgebra”.
Descargas
Citas
BECK, R.J. Learning Objects: What?. Center for Internation Education. University of Winsconsin. Milwaukee, 2001.
BHAGAT, K. K.; CHANG, C. Incorporating GeoGebra into geometry learning-A lesson from India. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, v. 11, p. 77 - 86, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BOTANA, F. et al. Automated Theorem Proving in GeoGebra: Current Achievements. Journal of Automated Reasoning, v. 55, p. 39 - 59, 2015.
BOZKURT, G.; RUTHVEN, K. Classroom-based professional expertise: a mathematics teacher’s practice with technology. Educational Studies in Mathematics, v. 94, p. 309 - 328, 2017.
CRUZ, M. P. M. et al. GeoGebra: Um Estudo Bibliométrico a partir da Plataforma Web Of Science. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, v. 11, n. 1, p. 22-36, 2022.
DIKOVIC, LJUBICA. Implementing dynamic mathematics resources with geogebra at the college level. International Journal of Emerging Technologies in Learning, v. 4, p. 51 - 54, 2009.
DOCKENDORFF, M.; SOLAR, H. ICT integration in mathematics initial teacher training and its impact on visualization: the case of GeoGebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, v. 49, p 66 - 84, 2018.
GEOGEBRA. O que é o geoGebra?. 2024. Disponível em: <https://www.geogebra.org/about?lang=pt-P>. Acesso em: 15 de dezembro de 2024.
GRANBERG, C. Discovering and addressing errors during mathematics problem-solving-A productive struggle?. Journal of Mathematical Behavior, v. 42, p. 33 - 48, 2016.
HOHENWARTER, M.; PREINER, J. Dynamic mathematics with GeoGebra. Journal of Online Mathematics and its Applications, 2007.
HOHENWARTER, M.; FUCHS, K. J. Combination of dynamic geomtrey, algebra and calculus in the software system GeoGebra. In: Computer Algebra Systems and Dynamic Geometry Systems in Mathematics Teaching, Proceedings of Sprout-Slecting Conference (Sarvari, Cs. Hrsg.). Bornus Nyomda: p. 128 - 133, 2005.
MUZIO, J.; Heins, T.; Mundell, R. Experiences with reusable e learning objects: From Theory to Practice. The Internet and Higher Education, v. 5, n. 1, p. 21-34, 2002.
OLIVEIRA MAIA, L. E.; VASCONCELOS, F. H. L. O USO DAS TECNOLOGIAS DIGITAIS, EM ESPECIAL O GEOGEBRA, PARA O ENSINO DE GEOMETRIA: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA DE LITERATURA. Revista Prática Docente, v. 7, n. 1, p. e031-e031, 2022.
OLIVEIRA MAIA, L. E.; SOUSA GONDIM, R.; VASCONCELOS, F. H. L. Utilização do geogebra para o ensino de geometria: uma revisão sistemática de literatura. Ensino da Matemática em Debate, v. 10, n. 1, p. 31-51, 2023.
REY-MARTÍ, A.; RIBEIRO SORIANO, D; PALACIOS – MARQUÉS, D. A bibliometric analysis of social entrepreneurship. Journal of Business Research, v. 69, n. 5, p. 1651-1655, 2016.
ROCHA, R. P.; SILVA, M. D. F. Uma revisão sistemática abordando o Tangram, o GeoGebra e as opções de isometria do plano. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, v. 23, n. 1, p. 741-768, 2021.
RODRIGUES, G. C.; LOURENÇO, T. H. P.; Nascimento, D. L. O uso do GeoGebra no ensino remoto emergencial: uma revisão bibliográfica. Research, Society and Development, vol. 10, n. 10, p. e194101018495-e194101018495, 2021.
SÁNCHEZ, I. C.; CASTILLO, L. A.; LOPES, T. B. REVISÃO E ANÁLISE BIBLIOMÉTRICA SOBRE O GEOGEBRA EM PESQUISAS E ENSINO DA MATEMÁTICA. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, v. 19, n. 33, p. e23002-e23002, 2023.
SOARES, F.; SANTANA, J. R.; VASCONSELOS, F. H.. O uso da tecnologia de Realidade no ensino de Geometria Espacial: uma revisão sistemática de literatura. Ensino da Matemática em Debate, p. 77-94, 2023.
SOUSA, A. D. et al. TECNOLOGIAS NA MATEMÁTICA: UMA REVISÃO ACERCA DE TRABALHOS COM O USO DO GEOGEBRA NO ENSINO DE GEOMETRIA PLANA. Revista Paranaense De Educação Matemática, v. 11, n. 26, p. 384-401, 2022.
SPINELLI, W. Aprendizagem matemática em contextos significativos: objetos virtuais de aprendizagem e percursos temáticos. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2007.
VELICHOVÁ, D. Interactive maths with GeoGebra. International Journal of Emerging Technologies in Learning,v. 6, p. 31 - 35, 2011.
ZENGIN, Y. Investigating the use of the Khan Academy and mathematics software with a flipped classroom approach in mathematics teaching. Educational Technology and Society, v. 20, p. 89 - 100, 2017.
ZULNAIDI, H.; OKTAVIKA, E.; HIDAYAT, R. Effect of use of GeoGebra on achievement of high school mathematics students. Education and Information Technologies, v. 25, p. 51 - 72, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ensino da Matemática em Debate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


