GeoGebra como herramienta de apoyo en la enseñanza de las Matemáticas

una revisión bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/2358-4122.69906

Palabras clave:

Enseñanza de Matemáticas, GeoGebra, Revisión bibliométrica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una Revisión Bibliométrica, en la base de datos Scopus. La búsqueda se realizó utilizando los descriptores “teaching”, “mathematics”, “geogebra” y “software”, en títulos, resúmenes y palabras clave, limitándose a artículos completos publicados en inglés y portugués. Los resultados de la búsqueda fueron recopilados y procesados ​​mediante biblioshiny, identificándose 126 artículos sobre el tema, distribuidos en diferentes áreas, especialmente en Ciencias Sociales, Matemáticas e Informática, con una tasa de crecimiento anual del 12,58%, considerando el horizonte de 2007 a 2024. Los países con la tasa de publicación más alta fueron Turquía, Brasil, España y Malasia. También se identificaron los autores más citados y las redes de coocurrencia de palabras clave. Los temas principales cubiertos en los trabajos fueron “geometría”, “software de código abierto” y “álgebra”.

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Biografía del autor/a

Francisca Helena de Oliveira Holanda, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (1995). Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2009), Especialização em Educação Biocêntrica pela Universidade Estadual do Ceará (2005). Doutorado em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (2013-2017). Atualmente, professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE, nos programas de licenciatura em Matemática, Licenciatura em Química e Licenciatura em Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PGECM) e, colaboradora do curso de Doutorado Acadêmico em Ensino Rede Nordeste de Ensino-IFCE (RENOEN).

Maria Cleide da Silva Barroso, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (2004). Foi aluna do curso de Filosofia da UECE. Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará UFC (2009). Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará UFC (2017). Professora Permanente do Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática PGECM/IFCE (acadêmico) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino/ curso de Doutorado Acadêmico em Ensino Rede Nordeste de Ensino-IFCE (RENOEN).

Lucelindo Dias Ferreira Junior Reis, Universidade Federal do Ceará

Professor do Magistério Superior no curso de Engenharia de Produção da Universidade Federal do Ceará (UFC). Doutor e Mestre em Engenharia de Produção pela Escola de Engenharia de São Carlos (EESC), Universidade de São Paulo (USP). Graduado em Engenharia de Produção Mecânica pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Pesquisador na área de Desenvolvimento de Produtos, Ergonomia e Educação em Engenharia.

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Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Ferreira, J. de A. R., Holanda, F. H. de O. ., Barroso, M. C. da S., & Reis, L. D. F. J. (2025). GeoGebra como herramienta de apoyo en la enseñanza de las Matemáticas: una revisión bibliométrica. Ensino Da Matemática Em Debate, 12(2), 290–308. https://doi.org/10.23925/2358-4122.69906

Número

Sección

Artigos