Trabajo encomendado del GT19 de ANPEd (2002-2023)
modelos, temáticas y contribuciones para la educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i4p047-073Palabras clave:
Educación Matemática, Formación de profesores, Campo de investigación, Diferentes niveles de enseñanzaResumen
Este artículo integra el dosier en celebración de los 25 años de historia del GT19 – Educación Matemática de la ANPEd. El objetivo es describir, analizar y discutir los modelos de proposición de los trabajos encomendados del GT19 – Educación Matemática, los temas abordados, los investigadores responsables, la consolidación del campo de la Educación Matemática a nivel nacional y el diálogo con las producciones internacionales de los trabajos producidos entre 2002 y 2023. A lo largo de estas dos décadas, el GT19 se ha consolidado como un espacio fundamental para la discusión y avance de las investigaciones en el área. En este período, hemos tenido debates sobre investigaciones en Educación Matemática, formación de profesores y desarrollo profesional, currículo, políticas públicas y enseñanza de Matemática, además de la Educación Matemática en diferentes etapas de la Educación Básica. Así, este estudio pretende no solo mapear las principales tendencias temáticas que han permeado los trabajos encomendados, sino también reflexionar sobre desafíos y perspectivas para el futuro de la Educación Matemática en Brasil.
Descargas
Citas
Albán Achinte, A. (2009). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. In Mignolo, W. & Palermo, Z. Arte y estética en la encrucijada descolonial (pp. 443-468). Ediciones del Signo.
André, M. (2010, set./dez.). Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, 33(3), 174-181.
Barbosa, J. C. (2018). Abordagens teóricas e metodológicas na Educação Matemática: aproximações e distanciamentos. In A. M. P. de Oliveira & M. I. R. Ortigão (Org.), Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em educação matemática (1 ed., v. 13, pp. 17-57). Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
Barbosa, J. C. (2017). Abordagens teóricas e metodológicas na Educação Matemática: aproximações e distanciamentos. In Anais da 38.ª Reunião Nacional da ANPEd, (v. único, pp. 1-44). São Luís (MA), ANPEd.
Bernstein, B. (2000). Pedagogy, symbolic control and identify: theory, research, critique. Rowman & Littlefield Publishers.
Cyrino, M. C. de C. T., & Grando, R. C. (2021). (Des)construção curricular necessária: resistir, (re)existir, possibilidades insubordinadas criativamente. In Anais da 40.ª Reunião Nacional da ANPEd (v. único, pp. 1-21). Belém (PA), ANPEd.
Fiorentini, D. (2002). Mapeamento e Balanço dos Trabalhos do Gt-19 (Educação Matemática) no Período de 1998 a 2001. In Anais da 25ª. Reunião Anual da ANPEd. Mapeamento e Balanço dos Trabalhos do Gt-19 (Educação Matemática) no Período de 1998 a 2001 (v. 1, pp. 1-17). Caxambu (MG), ANPEd.
Freire, P. (1997). Denúncia, anúncio, profecia, utopia e sonho. In Brasil; Senado Federal. O livro da profecia: o Brasil no terceiro milênio. Coleção Senado.
Fernandes, F. S., & Valente, W. R. (2019). Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 30 anos: sujeitos, políticas e produção de conhecimento. Boletim de Educação Matemática, 33(63), 4-19. DOI: https://doi.org/10.1590/1980- 4415v33n63e01
Garnica, A. V. M. (2007). Educação Matemática e Políticas Públicas: Curriculos, Avaliação, Livros Didáticos e Formação de Professores. (2007). In Anais da 30.ª Reunião Anual de ANPEd: 30 anos de pesquisa e compromisso social (v. 1, pp.1-27). Caxambu (MG), ANPEd.
Giraldo, V., & Fernandes, F. S. (2019). Caravelas à vista: giros decoloniais e caminhos de resistência na formação de professoras e professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, 12, 467-501.
Godino, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las
matemáticas. In Anais da 29ª. Reunião Anual da ANPEd (pp.1- 24). Caxambu (MG), ANPEd.
Josso, M. C. (2004). Experiências de vida e formaçăo. Cortez.
Lopes, C. E. (2011). Os desafios e as perspectivas para a Educação Matemática no Ensino Médio. In Anais da 34.ª Reunião Anual da ANPEd (pp. 1- 24). Natal (RN), ANPEd.
Miguel, A., Garnica, A. V. M., Igliori, S. B. C., & D'Ambrosio, U. (2003). A Educação Matemática: uma área de conhecimento em consolidação. O papel da constituição de um grupo de trabalho dessa área na ANPEd. In Anais da 26.ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. Poços de Caldas (MG), ANPEd.
Miguel, A., Garnica, A. V. M., Igliori, S. B. C., & D'Ambrosio, U. (2004, set./out./nov./dez.). A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação, (27), 70-93. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300006
Moreira, P. C., & Ferreira, A. C. (2012). O lugar da matemática na licenciatura em Matemática. In Anais da 35.ª Reunião Anual da ANPEd (v. 1, pp. 90-110). Porto de Galinhas (PE), ANPEd.
Muniz, C. (2008). Políticas públicas e formação inicial e continuada de professores que ensinam Matemática. In Anais da 31.ª Reunião Anual da ANPEd (pp. 1-28). Caxambu (MG), ANPEd.
Nacarato, A. M. (2023). A agência e o desenvolvimento profissionais de pesquisadoras narrativas que ensinam matemática. Educação Matemática Pesquisa, 25(2), 166-188.
Nacarato, A. M., Ferreira, A. C., Lopes, C. E., Fiorentini, D., & Grando, R. C. (2005). Mapeamento inicial dos trabalhos apresentados no WG19 da ANPEd no que diz respeito às questões metodológicas: pesquisas de abordagem qualitativa. In Anais da 28.ª Reunião da ANPEd (v. 1, pp. 1-24).40 anos de Pós-Graduação em Educação no Brasil. Caxambu (MG), ANPEd.
Oliveira, A. M. P. (2015). Desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: colaboração e materiais curriculares no âmbito do Programa Observatório da Educação (Obeduc). In Anais da 37.ª Reunião Nacional ANPEd (v. 1, pp. 1-17). Florianópolis (SC), Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.
Oliveira, R. de. (2010). Educação Matemática e Infância: diferentes possibilidades de exploração. In Anais da 33.ª Reunião Anual da ANPEd. Caxambu(MG), ANPEd.
Passeggi, M. da C. (2020). Enfoques narrativos en la investigación educativa brasileña. Paradigma, XLI, 57-79.
Ponte, J. P. da (2004). Investigar a nossa própria prática: uma estratégia de formação e de construção do conhecimento profissional. In Anais da 27.ª Reunião Anual da ANPEd (pp. 1-24). Caxambu (MG), ANPEd.
Prado, G.V.T. (2013). Ensaio entre imagens e conceitos da Educação Matemática para currículos, práticas e formação docente dos e nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. In Anais da 36.ª Reunião Anual da ANPEd (v. 1, pp. 1-14). Goiânia (GO), WG19 – Educação Matemática.
Santos, V. M. (2024). Formação de professores de Matemática e educação básica: justiça social e equidade no processo de reconstrução da democracia brasileira. Boletim Gepem (Online), 84, 6-28.
Shulman, L. S. (1986, Feb.). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22.
Souza, E. C. (2009). Pesquisa narrativa, (auto)biografias e história oral: ensino, pesquisa e formação em Educação Matemática. In Anais da 32.ª Reunião Anual da ANPEd (v. 1, p. 1-13). Caxambu (MG), WG19 – Educação Matemática.
Souza, E. C. (2010). Pesquisa narrativa, (auto)biografias e história oral: ensino, pesquisa e formação em Educação Matemática. Ciências Humanas e Sociais em Revista, 32, 1-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).