Los docentes y la investigación sobre su propia práctica

una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i1p186-216

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Investigación sobre la propia práctica, Self-study, Formación de profesores de matemáticas

Resumen

Conocer los resultados de investigaciones sobre la propia práctica, realizadas por los docentes, puede ayudarnos a comprender cómo se lleva a cabo su propio desarrollo profesional. Para ello, desarrollamos una revisión sistemática sobre investigaciones de la propia práctica, a menudo conocidas como "Self-Study", relacionadas con los procesos formativos o el desarrollo docente. La investigación es cualitativa-interpretativa, y se realizó a partir de la selección de artículos de revistas en el área de Educación Matemática, publicados entre 2013 y 2023. Nos centramos en investigaciones empíricas que involucran a los Profesores que Enseñan Matemáticas (PEM) en el contexto de los últimos años de la Educación Básica o en la Formación Continua. En relación con la postura investigativa adoptada en la práctica, se destacó la importancia de la postura reflexiva, la comunicación, la cooperación, las interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el papel mediador del docente. Entre los resultados, se identificó la necesidad de nuevas investigaciones relacionadas con la formación continua para la creación de profesores-investigadores de sus propias prácticas y de investigaciones relacionadas con el “noticing” del docente, entendiendo que tales investigaciones favorecen la percepción de este tipo de aprendizaje situado.

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Biografía del autor/a

Rosana Maria Luvezute Kripka, Universidade de Passo Fundo ,RS, BR, de 1998 a 2022.

Possui graduação em Licenciatura em Matemática com ênfase em Computação pela  Universidade de São Paulo (ICMC-USP/São Carlos) (1992) e mestrado em Ciências de Computação e Matemática Computacional pelo ICMC-USP/São Carlos (1995). Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (EDUCEM), da Faculdade de Física, da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), na linha: Tecnologias em Educação em Ciências e Matemática (início em 2014). É professora Titular I da Área de Matemática da Universidade de Passo Fundo (UPF)/RS/BR. Atua com pesquisa nas linhas  de ensino e aprendizagem de matemática com uso de TIC, modelagem matemática, otimização e lógica matemática. Também atua em projetos de extensão na área de ensino de ciências e matemática e na área de ciências humanas

Alessandro Jacques Ribeiro, Universidade Federal do ABC

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2007); Mestre em Educação Matemática (2001) e Licenciado em Matemática (1998) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Realizou dois estágios de Pós-Doutoramento: na Rutgers, The State University of New Jersey, Estados Unidos (2015); no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal (2017). Atualmente é Professor Associado no Centro de Matemática, Computação e Cognição da Universidade Federal do ABC e Docente Permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino e História das Ciências e da Matemática da UFABC. Atuou como Professor Auxiliar, na área da Didática da Matemática, no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2021/2022). É Editor Associado dos periódicos "PNA - Revista de Investigación em Didática de la Matemática" e Zetetiké. Membro da Comissão de Ensino da Sociedade Brasileira de Matemática (SBM). Experiência acadêmica e profissional nas área de Matemática e de Educação Matemática, atuando principalmente nos temas: Educação Algébrica e Formação de Professores que Ensinam Matemática. Atuou como docente na Educação Básica por 10 anos e tem participado de programas de formação (inicial e continuada) de professores desde 2001. Foi Presidente da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) no período de 07/2013 a 07/2016. Foi Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Ensino e História das Ciências e da Matemática da UFABC, nos períodos de 02/2013 a 01/2015 e de 02/2019 a 01/2021. É Bolsista Produtividade CNPq, Nível 2.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

KRIPKA, R. M. L.; RIBEIRO, A. J. . Los docentes y la investigación sobre su propia práctica: una revisión sistemática de la literatura. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 186–216, 2025. DOI: 10.23925/1983-3156.2025v27i1p186-216. Disponível em: https://revistas-anterior.pucsp.br/index.php/emp/article/view/69704. Acesso em: 24 dic. 2025.