Comprensión de conceptos derivados de la licenciatura en matemáticas estudiantes de tres instituciones del interior del estado de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i1p336-384

Palabras clave:

Comprensión instrumental, Comprensión relacional, Comprensión lógica, Formación inicial del profesorado, Derivada

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas está intrínsecamente relacionado con la comprensión, es decir, con la aprehensión y elaboración de significados relativos a los objetos matemáticos, sin descuidar sus aplicaciones. Varios documentos oficiales brasileños destacan que el enfoque en la comprensión debe impregnar la "formación inicial y continua" de los profesores o educadores, indicando que la formación debe tener en su agenda estudios y prácticas sobre el tema. Esto nos llevó a preguntarnos: ¿Cuál es la comprensión de los conceptos de derivada de una variable entre los estudiantes de pregrado en Matemáticas de las universidades del oeste de Paraná? Los sujetos investigados provienen de tres campus universitarios del interior de Paraná. Se utilizó el marco teórico de Richard Skemp para elaborar las evaluaciones y estudiar los datos de la investigación. Se elaboraron cuadros analíticos a partir de las respuestas a los cuestionarios y de las entrevistas individuales. De acuerdo con los criterios establecidos, el análisis reveló fallas y deficiencias en la comprensión de estos conceptos, indicando fuertes señales de aprendizaje no duradero.

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Biografía del autor/a

Jorge Fernandes de Lima Neto, UFAM

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (1998), mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (2000) e doutorado em Matemática pela Universidade de Brasília (2005). Atualmente é professor da Universidade Federal do Amazonas. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Teoria dos Números.

Tiago Emanuel Klüber, Unioeste

Graduado em Matemática e especialista em Docência no Ensino Superior pela Universidade Estadual do Centro-Oeste - UNICENTRO. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG e doutor em Educação Científica e Tecnológica (2012) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Pesquisa nas áreas de Educação e Ensino, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Modelagem Matemática, Formação de Professores, Epistemologia e filosofia da Educação Matemática. Docente do Centro de Ciências Exatas e Tecnológicas, CCET, da Unioeste, Campus Cascavel. Foi coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática da Unioeste (PPGECEM), nível de mestrado e doutorado, CAPES, conceito 4, (2017-2021), campus Cascavel, no qual atualmente é docente permanente, orientando pesquisas em nível de mestrado e doutorado. Foi vice-coordenador do GT-10 Modelagem Matemática (2012-2015 e 2015-2018), da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, SBEM. Presidente da Sociedade de Estudos e Pesquisa Qualitativos, SEPQ (2023-2027).

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

LIMA NETO, J. F. de; KLÜBER, T. E. Comprensión de conceptos derivados de la licenciatura en matemáticas estudiantes de tres instituciones del interior del estado de Paraná. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 336–384, 2025. DOI: 10.23925/1983-3156.2025v27i1p336-384. Disponível em: https://revistas-anterior.pucsp.br/index.php/emp/article/view/67010. Acesso em: 24 dic. 2025.